jueves, noviembre 17, 2005

Menschenverachtung

No, menschenverachtung no es una palabra inventada por daniel ni nada parecido. sin embargo hoy la lei por primera vez y me parecio bastante divertida la forma de conceptualizar tanto en una palabra compuesta. claro, la palabra es bastante larga y en cualquier otro idioma seria una frase, pero los pragmaticos alemanes prefieren una sola y larga palabra.
Pero lo importante no es la palabra en si, sino su traducción libre, que Paul Johnson describe en su libro "Tiempos Modernos" (A History of the Modern World):

"cierto desprecio por la humanidad.

se trataba mas bien de una vivida conciencia de la debilidad humana,
sobre todo de los vicios alemanes"

¿No es increíble que en una palabra puede caber una contextualización a gran nivel de un hecho universal?, que en este caso se refiere a Alemania en particular. Tener conciencia de la debilidad humana...muchos lo sabemos pero no encontraríamos el fin de crear una palabra asi. ¿Por qué? Tal vez porque no es necesario que algo nos recuerde lo débil que todos somos. Ser chileno implica el saber que todos nosotros tenemos un punto débil y que nadie es sagrado. El "chaqueteo", deporte nacional por excelencia, ¿no radica en buscar los puntos debiles de cada uno? la palabra menschenverachtung acá es innecesaria. En la obra de Johnson el la cita un politico aleman, para referirse al canciller de la época. ¿Nos sería necesario en chile saber que todos somos intrinsecamente débiles?. No, porque las palabras sobrarían ya que los hechos son mucho mas representativos. Si hay alguna forma de conceptualizar "Lo Chileno" la dichosa palabra nos podria ayudar. despues de todo no hay humanos perfectos, pero aca en Chile nos preocupamos de que cada uno de nosotros lo recuerde la mayor parte del tiempo.

Hay otra interesante palabra en Alemania, pero a diferencia de Chile, esta realmente adoleceria de incoherencia, en mi modo personal de ver el país. Volksdeutsch, cuya traducción seria algo como "gente alemana" pero la idea es el uso de una palabra, de fuerte pronunciación para llamar a los descendientes alemanes a reunirse en torno a su cultura común. Quienes vieron Band of Brothers en HBO, pueden recordar cuando un prisionero Alemán conversa con un soldado estadounidense, concluyendo que ambos eran vecinos en EEUU. El yankee le pregunta algo como "¿qué haces peleando por Alemania?". ¿La respuesta? un simple Volksdeutsch. Hitler utilizó la palabra para que quienes tenian raices alemanas y teoricamente de raza aria, volvieran desde el lugar al cual sus antepasados viajaron para repoblar Alemania y crear el gran reich.

¿Qué incidencia tendria un Gentechilena? Poca, o nada. La clave en usar la nación como un polo atractivo es encontrar el punto donde cada integrante de ella se siente ligado con sus otros compatriotas. Pero nuestra pobre tradición nos hace sentir igual que un Ariqueño? o un atacameño? incluso un santiaguino? o alguien de Porvenir? La gran lucha del próximo gobierno sea quien sea, es encontrar ese vínculo que en vez de ayudarnos a ganar una guerra, derrotemos el individualismo y la poca solidaridad con los demás que existe. Buen trato hacia las personas, y vivir en calma entre nosotros y permitir que todas las virtudes que se pierden a diario salgan a flote. Chile no es grande por lo que ha conseguido en materia económica, es grande por su potencial futuro, el cual será mayor o menor en medida que la desigualdad que nos afecta sea unos de los objetivos a derrotar.

Eso último suena algo candidatopresidencialquevendelapomada, pero es verdad. Desde el colegio de alguna forma nos enseñan que la existencia de pobres es normal, y que lo único que se puede hacer es ser Solidario un par de veces al año para ganarnos su gratitud. Pero es mucho más, y mientras veamos lo que hoy nos sucede como algo normal, dejando de lado la indignación no lograremos superar la gran limitación para el futuro.

No hay comentarios.: